Seguidores

martes, 26 de febrero de 2013

LA DACIÓN EN PAGO

LA DACIÓN EN PAGO

La dación en pago, según la Wikipedia, que en latín significa: (datio in solutum) es la acción de dar algo para pagar una deuda. Es el acto por el cual el deudor realiza, a título de pago, una prestación diversa de la debida al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta. A veces, en un sentido más restringido, por dación en pago se entiende concretamente la entrega de una cosa corporal o dinero como equivalencia del cumplimiento de la obligación originaria de dar, hacer o no hacer. La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.

DACIÓN EN PAGO EN ESPAÑA, aunque la dación en pago en España es prácticamente inexistente en España, la Ley Hipotecaria (España), en su Artículo 140, deja abierta la posibilidad de pactar en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados. En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor. En este caso, la Ley Hipotecaria vigente prevé la dación de pago, siempre y cuando se pacte con la entidad crediticia o acreedor antes de formalizar el préstamo hipotecario. En caso de no haber un pacto entre deudor y acreedor, según lo dispuesto en el artículo 105 de la misma ley, la hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil.

El Código civil español no habla de la dación en pago como modo extintivo de las obligaciones, aunque da por supuesta la institución en los artículos 1.521 y 1.636, al tratar de los retractos, y en algunas otras disposiciones, contemplándose en el artículo 155 de la Ley concursal.

*Estos apartados recogidos en la Wikipedia sobre la DACIÓN EN PAGO, nos indican claramente que todo puede ser susceptible de cambio, y así es cómo deben actuar los poderes públicos, cambiar lo que asfixie a los ciudadanos pobres y desvalidos, ya que en otros países lo han llevado a cabo, en España no vamos ha ser menos y además los cambios en la Ley deben ser lo más sociales posibles. Ya no caben excusas, cuando tanto millones andan por ahí arrebatados por no se sabe aún quién o quienes los tienen. Y lo que seguiremos viendo para vergüenza de los españoles. Pero España no son esos individuos España es otra cosa, los españoles somos otra cosa, somos ciudadanos de bien. España merece un puesto en el mundo y lo merece por derecho propio y por el sudor de su frente y las acciones de los españoles de bien que somos muchos. ¡La inmensa mayoría!

*A las personas afectadas por esta lacra de los desahucios, las aconsejo que se dirijan a A LAS PLATAFORMAS SOCIALES Y ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y A LAS ONGs DE AYDA Correspondientes de la Ciudad o el Pueblo donde habiten..

1.-La UPYD, propone en el Congreso que no se pague impuestos por entregar la casa al banco.

2.-IU, propone que se Cancele la Hipoteca entregando la vivienda.

3.-EL DICCIONARIO DE LA RAE DICE REFIRIENDOSE A LA DACIÓN: Dación: Acción y efecto de dar. EN PAGO: Transmisión, al acreedor o a los acreedores del dominio de una cosa en compensación de una deuda.

4.-Este humilde ciudadano propone que el Banco, baje los intereses de las Hipotecas y baje la cuota a pagar por las personas deudoras de las mismas y por supuesto, se alargue el tiempo de pago hasta que la situación económica de dichas personas mejore. Ya que se ha ayudado a los Bancos, ¿por qué no ayudar también a los que más lo necesitan?

Llevamos mucho tiempo hablando y discutiendo posturas y lo que se debe hacer es unirse y dialogar y comenzar a cambiar las Leyes obsoletas, los tiempos cambian y hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

EUROS BIEN EMPAQUETADOS
*******
Algunos van por el mundo
tan locos y adinerados
que sólo tendrán por tumba
euros bien empaquetados.

La luna vendrá en la noche
Con luz de rizos dorados
y ellos entre fajos nuevos
verán a Dios enfadado.

No habrá piedad en la luz
para sus fajos guardados,
y la noche más oscura
apolillará los fardos.

No habrá piedad con el muerto
ni tregua al vivo malvado
que se llevó los dineros
para morirse asqueado.

No habrá sol sobre sus vidas
mientras seres desahuciados
estén sufriendo las penas
por haber sido engañados.

¡Ricos que vais por el mundo
presumiendo y malgastando,
no veis que hay niños enfermos
y hasta ancianos maltratados!

¡Dejad de contar billetes!
¡Romped huchas y candados,
y ayudad al mundo pobre,
él os hizo adinerados!

¡Volved la vista a los tiempos
del sudor y el latigazo
y veréis en los billetes
sudor y sangre llorando!…
******
Eladio S. Brasero

No hay comentarios: