Seguidores

jueves, 25 de noviembre de 2010

RECORDANDO A LA MUJER


Hoy es el Día Internacional Contra la violencia de Género. Volvemos ha insistir en esta situación que preocupa a nuestra sociedad, como tantas otras cosas sobre la violencia, llámense: la pobreza, la emigración, la negligencia de algunas empresas y políticos, la desigualdad de los seres humanos. etc., etc...Pero creo que me he salido un tanto del tema que hoy nos ocupa, que no es otro que el de "la violencia que sufren las mujeres". A estas alturas del siglo XXI, este tema debiera de estar ya resuelto, pero ya que no es así por culpa de todos nosotros, es decir de la sociedad misma, que ha avanzado demasiado deprisa en algunos asuntos, y demasiado lenta en otros.
Uno de los orígenes de la violencia que sufren las mujeres viene desde la antiguedad, pues el hombre cazaba y la mujer cuidaba de la caverna y ese sistema cavernícola nos ha perseguido bastante tiempo. Otro ha sido el retraso que hemos sufrido en la educación, tanto en los Centros Educativos como en el propio hogar( Véase la diferencia que aún existe en la elección de los juguetes para nuestros hijos). La ley natural nos dice que el ser humano ha de ser como ha nacido, cada cual con sus atributos, masculinos o femeninos, pero no nos dice nada de a qué ha de dedicarse cada uno en la sociedad, son las leyes del hombre, leyes a veces tan corruptas que, desvían la conducta de los seres humanos. Pero estas leyes eran las que teníamos y no otras, por eso el hombre y la mujer, han de saber que los seres humanos actuamos la mayoría de las veces en beneficio de nuestros propios intereses, por eso todos, niños y niñas, han de ser educados desde la igualdad para que puedan tener en un futuro las mismas oportunidades. Creo que debo dejar este tema para los científicos, tales como: psicólogos y filósofos, etc., pero permitanme si cabe alguna otra reflexión.
Otra causa es la pobreza, si observamos la situación económica de maltratadores y maltratadas, veremos que su caudal no es muy abundante, claro que esto no quiere decir que la violencia que sufren las mujeres no se de en otros niveles de la sociedad.
Creo que se va avanzando en solucionar este problema social que nos invade, pero estemos atentos a la educación y la situación económica de las familias.
Nuestra ley actual Contra la Violencia, no es del todo mala si se aplica con dignidad y teniendo en cuenta que hay hombres (no muchos, claro está) que también sufren algún tipo de violencia de género. También se observan algunos retazos de reinserción por algunos maltratadores, esto es un buen síntoma para el progreso en la erradicación de esta violencia.
Espero y confío en que la sociedad y las leyes estén a la altura que hace falta para dar protección a estas mujeres que sufren o han sufrido estas acciones crueles, protegiéndolas, ayudándolas, y haciendo un seguimiento de su vida futura, para que sea lo más digna posible, y desde aquí desde este humilde Blog sepan todas ellas que están en mi memoria, y las recomiendo a todas que acudan a pedir ayuda a los centros especializados y a las asociaciones de "Mujeres que ayudan" y principalmente, al 016, que es el teléfono de ayuda y de denuncia.
Ya sólo decir que felicito a todas aquellas personas que trabajan por y para ayudar a las mujeres maltratadas: Asistentes Sociales, Policías, Centros de ayuda, Asociaciones de ayuda, lugares religiosos de ayuda, y demás...Ruego a todos ellos que tengan bondad, paciencia y sabiduría, pues a veces una palabra amable, un gesto de buena voluntad, abre caminos infinitos. ¡ A ver cuando este Día Internacional contra la Violencia queda sólo en una anécdota de lo que fue!
A TI MUJER
ESTRELLAS ROTAS
Para CH. L. y su grupo de Mujeres que ayudan.
Se ve un cielo sin luna con estrellas heridas,
todas ellas mujeres, temblando entre fulgores;
con aromas vitales como tiemblan las flores
murieron desplomadas por manos homicidas.
El mundo se estremece con voces conmovidas
y requiere justicia levantando clamores
de Mujeres que Ayudan con amor y sudores
para que el hombre entienda su lucha decidida.
Hay mujeres que velan derramadas de amor
y reclaman de todos, escuchar voz y grito,
el grito desgarrado de las estrellas rotas.
Todas ellas nos piden igualdad con honor
y nos mandan del Cielo mil versos por escrito
para limpiar costumbres malvadas y remotas.
***
25 de enero de 2006.
Eladio San Juan Brasero.