Seguidores

sábado, 2 de marzo de 2013

RINCÓN DEL POETA

SÓLO QUEDA EL AMOR


*******

Perfiles de la tarde se alejaban

por el capote grana de los cielos.

No tenía en mis ojos más azules

que una mirada tuya entre los versos.

Se hizo la noche toda en mis entrañas

y el topacio infinito se fue lejos.

Sólo queda el amor para nombrarte

en esta soledad de mi recuerdo.

***

Autor: Eladio San Juan Brasero.

ACTOS DE VALENTÍA

ACTOS DE HONOR Y VALENTÍA QUE ENGRANDECEN EL ESPIRITU Y LA PROFESIÓN EN EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA.


Demos la más sincera enhorabuena a los funcionarios de Policía Nacional, que arriesgaron su vida para poner a salvo a varias personas en un incendio en la Urbanización "CASA PLATA" en Cáceres. Fueron cuatro hombres, dos de ellos, arroyanos.¡BRAVO POR TODOS ELLOS!

También no hace mucho un policía nacional de paisano y libre de servicio en Madrid, no titubeó en lanzarse a las vías del metro para salvar a una joven que había caído a las vías víctima de un desmayo ¡BRAVO TAMBIÉN POR ÉL! .Así son nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hombres y mujeres que no dudan en arriesgar su propia vida por y para los demás. Son esas actuaciones las que mantienen el prestigio de una Institución. Lo malo es que siempre vendrá alguien que con una actuación equivocada, les hará perder todo el prestigio ganado durante años. Ahí es donde entramos los ciudadanos para saber valorar lo bueno y criticar las acciones equivocadas.
Salvo esas raras excepciones debemos estar orgullosos de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una vez más enhorabuena por tantos y tantos servicios humanitarios que llevan a cabo y por estar siempre al servicio del ciudadano que debe ser su principal misión: la libertad y la seguridad de todos nosotros. Diremos: es su misión, sí, pero lo hecho, ahí queda. Las palabras puede que se olviden, pero nuestro corazón al menos las recuerda.
***
Eladio San Juan
FOTO DE: Marisa Núñez.



martes, 26 de febrero de 2013

NIÑOS ROBADOS

NIÑOS ROBADOS


Debemos poner todos de nuestra parte el máximo cuidado y estar atentos a las noticias sobre los niños robados. ¿Quién nos iba a decir en los años sesenta y setenta que los niños eran robados en algunos Hospitales? ¿Quién podía pensar tal atrocidad?...

Nos embargaba la confianza en un futuro próximo tras una guerra fraticida entre hermanos. La Nación sólo pensaba en recuperarse de tan tremenda tragedia. Y los que no sabíamos nada, porque nadie nos había dicho nada tal vez por miedo a las consecuencias, no querían hacernos partícipes de tanto encono y tanta miseria vivida. Yo no sabía discernir: “El poder de los vencedores ni el sufrimiento de los vencidos”, sólo me di cuenta que lo mío era trabajar. Mi padre guardaba silencio, un silencio sepulcral. No me contestó a las preguntas de: ¿quién eran los malos ni quien eran los buenos? Su miedo o su protección para conmigo me hizo vivir la juventud cómo en una burbuja insonorizada. Me costó mucho tiempo comprender ideas y actuaciones. Las palabras de mi padre eran: ¡Búscate un trabajo fijo para que no sufras lo que yo he sufrido!

Supe de los niños robados hace unos poquitos años. Me quedé viviendo y aún vivo en la sorpresa. Y aún ignoro que nos deparará el futuro con tantos y tantos acontecimientos que se nos echan encima como losas.

Pero desde aquí declaro abiertamente que saldremos adelante, que no sucumbiremos a tantos desmanes. España es única y tiene capacidad para salir de estos avatares. El futuro es nuestro y nadie, nadie nos lo va a arrebatar.

NIÑOS ROBADOS

¿Dónde estás niño robado?

¿Sabes quién te dio la vida?

En que lugar vas y vienes,
corazón de sangre viva…
Por donde va tu destino
alma de sangre cautiva…

Naciste un día cualquiera
y el malo cambió tu vida,
sin apenas ver la luz
rosa del vientre surgida.

Te robaron, perla rosa,
sin que tu madre querida
te rozara con los labios
esa piel recién nacida.

¿Por dónde lates, amor?
¿Quién cuidará de tu vida?
Tal vez suene una campana
por quien te trajo a la vida…

Es tiempo de la conciencia.
Es tiempo de amar la vida,
de buscar si es que la tienes
aquella madre querida.

Aquella madre del alma
que puso en ti sangre y vida,
y a quien le fue arrebatada
su flor de amor más querida.

¡Qué la justicia se mueva!
¡Que haya latidos que vivan
bajo la luz del recuerdo
de quien les trajo a la vida!

*******

Eladio S. Brasero

NO A LA VIOLENCIA VENGA DE QUIEN VENGA

ACTUACIÓN POLICIAL EN LOS DESAHUCIOS Y EN OTROS EVENTOS









Estamos ya artos hasta la saciedad de ver las cargas policiales en los desalojos y en otros eventos, donde se observa una violencia innecesaria de obreros contra obreros. Parece increíble, siendo la policía en España una de las Instituciones mejor valoradas, donde hay hombres y mujeres de valores humanos incalculables. Los ciudadanos, siendo éstos, hombres y mujeres ejemplares, personas de bien que sólo persiguen la justicia social. ¿Quién o quienes envenenan ambas partes para que sigan ocurriendo esta clase de incidentes violentos? Es inconcebible que haya todavía gente interesada en desprestigiar tanto a la Policía cómo al ciudadano que acude en apoyo de estas reivindicaciones, la mayoría a favor de la justicia social y de la igualdad. ¿A quién no interesa que el ciudadano haga uso de sus derechos constitucionales? ¿Acaso hay personas interesadas en que las cosas vuelvan a los tiempos del franquismo o quien sabe que otro sistema político tienen en mente? Y nosotros los ciudadanos y algunos Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, parece que estamos predispuestos a caer en la trampa, en esa trampa que desprestigia tanto a unos cómo a otros: LA VIOLENCIA.

EN LOS DESAHUCIOS: En la mayoría de estos se suele dar la resistencia pasiva sin agresión a los Agentes de la Autoridad, no cabe pues aquí la reducción con violencia sino la separación de las personas del lugar sin producir daños en su integridad física, siempre que haya fuerza suficiente para realizar esta actuación y si no la hubiere, se han de solicitar refuerzos o solicitar a los superiores la orden de suspender el desahucio. ¡Qué actuaciones más vergonzosas se han visto llevar a cabo en los desahucios por parte de algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado! ¡Actuaciones desafortunadas que se podían haber evitado por quien las llevó a cabo! Parece que volvemos a los viejos tiempos de los “malos y los buenos”? Los malos que den la cara para que otros se escondan. Los Policías y los Ciudadanos son seres con derechos y obligaciones y no tienen por qué pagar las equivocaciones de quienes les ordenan cosas equivocadas, o de los que actúan sin control y con maldad. A los policías que actúen incumpliendo las normas que se les aplique el Régimen Disciplinario y las leyes vigentes; y a los ciudadanos otro tanto de lo mismo. Se supone que a veces las órdenes recibidas son de obligado cumplimiento, pero la violencia innecesaria y los métodos de aplicación tienen mucho que discutir.

Desde este pequeño espacio invito a todos los funcionarios de policía que reflexionen y estudien las órdenes recibidas y la Ley de Policía, ya que si esta Ley es estudiada a fondo, no permite extralimitaciones, si no es con proporcionalidad y con generosidad en la actuación y a los ciudadanos que no se dejen engañar por cantos de sirena, quien enfrenta a unos y a otros siempre o casi siempre se va de rositas.

Y tengamos en cuenta la Constitución y las leyes, en ellas está todo, y lo que no está en ellas, está en la conciencia humana y en el Derecho Natural, los que ha de prevalecer en ausencia de aquellas. La Constitución Española en su Art.-14, dice: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Y el 47 dice: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la ESPECULACIÓN.
     La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Debo añadir: Plusvalías, sí claro, pero cuando humanamente se pueda, y que no abusen ni especulen…ya está bien de que paguen siempre los mismos, los más pobres y los desheredados de este país y del mundo entero.
No me cansaré de repetir: ¡No al fraude! ¡No a la violencia! ¡No a la corrupción! ¡No al lucro ni al engaño! ¡STOP A LOS DESAHUCIOS!
¡Sí a la justicia! ¡Sí a la buena conciencia! ¡Sí al amor en toda su extensión!

Gracias a todos, por tener la bondad de leer este escrito.

Madrid, 26 de febrero de 2013.

Eladio S. Brasero

LA DACIÓN EN PAGO

LA DACIÓN EN PAGO

La dación en pago, según la Wikipedia, que en latín significa: (datio in solutum) es la acción de dar algo para pagar una deuda. Es el acto por el cual el deudor realiza, a título de pago, una prestación diversa de la debida al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta. A veces, en un sentido más restringido, por dación en pago se entiende concretamente la entrega de una cosa corporal o dinero como equivalencia del cumplimiento de la obligación originaria de dar, hacer o no hacer. La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.

DACIÓN EN PAGO EN ESPAÑA, aunque la dación en pago en España es prácticamente inexistente en España, la Ley Hipotecaria (España), en su Artículo 140, deja abierta la posibilidad de pactar en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados. En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor. En este caso, la Ley Hipotecaria vigente prevé la dación de pago, siempre y cuando se pacte con la entidad crediticia o acreedor antes de formalizar el préstamo hipotecario. En caso de no haber un pacto entre deudor y acreedor, según lo dispuesto en el artículo 105 de la misma ley, la hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil.

El Código civil español no habla de la dación en pago como modo extintivo de las obligaciones, aunque da por supuesta la institución en los artículos 1.521 y 1.636, al tratar de los retractos, y en algunas otras disposiciones, contemplándose en el artículo 155 de la Ley concursal.

*Estos apartados recogidos en la Wikipedia sobre la DACIÓN EN PAGO, nos indican claramente que todo puede ser susceptible de cambio, y así es cómo deben actuar los poderes públicos, cambiar lo que asfixie a los ciudadanos pobres y desvalidos, ya que en otros países lo han llevado a cabo, en España no vamos ha ser menos y además los cambios en la Ley deben ser lo más sociales posibles. Ya no caben excusas, cuando tanto millones andan por ahí arrebatados por no se sabe aún quién o quienes los tienen. Y lo que seguiremos viendo para vergüenza de los españoles. Pero España no son esos individuos España es otra cosa, los españoles somos otra cosa, somos ciudadanos de bien. España merece un puesto en el mundo y lo merece por derecho propio y por el sudor de su frente y las acciones de los españoles de bien que somos muchos. ¡La inmensa mayoría!

*A las personas afectadas por esta lacra de los desahucios, las aconsejo que se dirijan a A LAS PLATAFORMAS SOCIALES Y ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y A LAS ONGs DE AYDA Correspondientes de la Ciudad o el Pueblo donde habiten..

1.-La UPYD, propone en el Congreso que no se pague impuestos por entregar la casa al banco.

2.-IU, propone que se Cancele la Hipoteca entregando la vivienda.

3.-EL DICCIONARIO DE LA RAE DICE REFIRIENDOSE A LA DACIÓN: Dación: Acción y efecto de dar. EN PAGO: Transmisión, al acreedor o a los acreedores del dominio de una cosa en compensación de una deuda.

4.-Este humilde ciudadano propone que el Banco, baje los intereses de las Hipotecas y baje la cuota a pagar por las personas deudoras de las mismas y por supuesto, se alargue el tiempo de pago hasta que la situación económica de dichas personas mejore. Ya que se ha ayudado a los Bancos, ¿por qué no ayudar también a los que más lo necesitan?

Llevamos mucho tiempo hablando y discutiendo posturas y lo que se debe hacer es unirse y dialogar y comenzar a cambiar las Leyes obsoletas, los tiempos cambian y hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

EUROS BIEN EMPAQUETADOS
*******
Algunos van por el mundo
tan locos y adinerados
que sólo tendrán por tumba
euros bien empaquetados.

La luna vendrá en la noche
Con luz de rizos dorados
y ellos entre fajos nuevos
verán a Dios enfadado.

No habrá piedad en la luz
para sus fajos guardados,
y la noche más oscura
apolillará los fardos.

No habrá piedad con el muerto
ni tregua al vivo malvado
que se llevó los dineros
para morirse asqueado.

No habrá sol sobre sus vidas
mientras seres desahuciados
estén sufriendo las penas
por haber sido engañados.

¡Ricos que vais por el mundo
presumiendo y malgastando,
no veis que hay niños enfermos
y hasta ancianos maltratados!

¡Dejad de contar billetes!
¡Romped huchas y candados,
y ayudad al mundo pobre,
él os hizo adinerados!

¡Volved la vista a los tiempos
del sudor y el latigazo
y veréis en los billetes
sudor y sangre llorando!…
******
Eladio S. Brasero